La piel es una estructura que consta de tres capas bien definidas: epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo.
Las células que la conforman cumplen muchas funciones, entre las cuales están la protección del medio externo (gérmenes, rayos UV, traumatismos), regulación de la temperatura, secreción y órgano de los sentidos.
Los fibroblastos, células propias de la dermis, son los encargados de producir las fibras de colágeno y elastina. El colágeno mantiene la piel adherida a los planos más profundos, y es también el responsable de los surcos en la superficie cutánea; constituyen el 70% de la dermis en la segunda década de la vida, pero disminuyen hasta un 40% a partir de los 60 años.
Los fibroblastos también producen los glucosaminogllcanos, que atraen y mantienen agua, por lo que confieren hidratación abundante a la piel.
Después de los 40 años, la actividad de estas células empieza a disminuir; por lo que la piel se hace más delgada, disminuye la cantidad de grasa subcutánea, aumenta la pérdida de agua, y sus fibras se desordenan. De alli que sea necesario un cuidado extra y la aplicación de mascarillas caseras adecuadas para piel madura.
Rutina de belleza para la piel madura
Las rutinas de cuidado de las pieles maduras necesitan condiciones que se dirijan principalmente a la renovación celular, y a mantener la hidratación. Una rutina ideal incluye pasos sencillos, pero Importantes:
Limpia La limpieza debes realizarla en la mañana al levantarte, y antes de ir a dormir. Retirar las impurezas del maquillaje y la suciedad del ambiente, prepara la piel para el próximo paso.
Humecta Utiliza productos que se dirijan principalmente a estimular la regeneración celular (reconstituyentes de volumen y elasticidad) y a retener la hidratación de la piel (aumento de la sustancia cutánea). Los mejores incluyen antioxidantes y aminoácidos, necesarios para la renovación tisu-lar. Recuerda que la hidratación debe incluir el área de la cara, el contorno de los ojos, el cuello, el escote y las manos.
Protege La piel está constantemente expuesta a factores ambientales, principalmente los rayos UV. Durante el día, luego de aplicar una crema humectante, y antes de maquillarte, usa un protector solar facial con SPF mínimo de 30, y procura repetirlo cada cuatro horas. Aparte de prevenir la aparición de manchas y arrugas, el producto evitará el desarrollo de cáncer de piel. Recuerda que existen cremas humectantes en el mercado, que te ofrecen protección solar.
Tratamientos específicos Si padeces de alguna condición especial en la piel, como ardor, erupciones o enrojecimiento intenso, recuerda que primero debes buscar ayuda de un especialista, quien luego de evaluarte podrá darte un tratamiento dirigido y adecuado a tu condición.
Mascarilla para piel madura
Ingredientes
3/4 de vaso de yogur
1 plátano pelado
Procedimiento
• Con un tenedor machaque perfectamente bien el plátano y mézclelo con el yogur.
• Aplique en cara y cuello durante 30 minutos.
• Enjuague con agua tibia y termine con agua fría.
• Aplique enseguida una loción hidratante.
• Con un tenedor machaque perfectamente bien el plátano y mézclelo con el yogur.
• Aplique en cara y cuello durante 30 minutos.
• Enjuague con agua tibia y termine con agua fría.
• Aplique enseguida una loción hidratante.
Recuerda que la clave del éxito reside en la constancia, y que tu rutina diaria de belleza siempre debe estar acompañada de un estilo de vida saludable, para garantizar resultados óptimos: consume una dieta sana, rica en verduras y frutas, bebe como mínimo dos litros de agua al día, evita o elimina el cigarrillo y el consumo excesivo de licor.
Adicionalmente, mantente en buena forma realizando ejercicio físico regularmente. Con estas prácticas, lograrás retrasar de una manera más efectiva los signos del envejecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario