viernes, 22 de febrero de 2013

Tips y remedios labios resecos o agrietados



La piel de los labios tiene un fino grosor y, además, carece de glándulas sudoríparas y sebáceas.  Por esa razón, los labios pueden sufrir, con relativa facilidad, de desbidratación y verse resecos o agrietados.

Existen factores que pueden contribuir a alterar su aspecto como son el paso del tiempo (que tiende a resecarlos y arrugarlos),  el tabaco (que ocasiona envejecimiento prematuro) y el sol (que provoca resecamiento y endurecimiento especialmente en el labio inferior).

Existen elementos naturales que ayudan a evitar que los labios se resequen o se agrieten y que, a la vez, se vean  elásticos, lisos y suaves y con buena salud (libre de heridas que se puedan infectar) son:

  • Mantequilla de cacao: estimula la producción de colágeno.
  • Mantequilla de karité: nutre e hidrata.
  • Lanolina: restaura la apariencia elástica y juvenil de la piel.
  • Aceite de jojoba: hidrata y nutre, ayuda al brillo natural de los labios.
  • Aceite de oliva: emoliente, hidratante y protector.
  • Aceite de romero: nutre y limpia la piel.
  • Extracto de uva: ayuda a la síntesis de colágeno y elastina.
  • Aceite de germen de trigo: antioxidante y regenerador del tejido.

Remedios naturales para los labios resecos o agrietados

Remedio para los labios resecos #1 Derretir  4 cucharadas de mantequilla de cacao y 1 cucharada de cera de abejas y mezclar los ingredientes.  Verter esta preparación aún caliente en moldes con forma de barra labial (si no tiene elaborarlos con papel de aluminio). Guardar en la refrigeradora y aplicar cuando sienta sequedad en los labios.

Remedio para los labios resecos #2 Derretir 3 cucharadas de cera de abejas con 4 de mantequilla de karité.  Agregar, una vez derretida la cera, 1 cucharada de extracto de aloe vera o sábila y 2 cucharadas de aceite de caléndula. Verter la mezcla en un molde de plástico, y dejar enfriar. Cortar con un cuchillo en forma de barras y envolver en papel de aluminio. Guardar en la nevera y aplicar en los labios cuando se resequen o para prevenir que se agrieten.

Remedio para los labios resecos #3 Derretir 2 cucharadas de cera de abeja a baja temperatura y luego, agregar 1/2 cucharada de aceite de romero.  Dejar enfriar y luego, aplicar para hidratar. Usar siempre que los labios estén reseco.

Remedio para los labios resecos #4 Aplicar una infusión de manzanilla fría a modo de compresas en los labios cuando  éstos se encuentran inflamados debido a la excesiva exposición al sol.

Remedio para los labios resecos #5  Colocar directamente sobre los labios unas gotas de aceite de oliva o de almendras y expandir. Repetir el tratamiento hasta que los labios queden con la textura adecuada.

Recomendaciones

No humedecer los labios con la lengua: si bien cuando están resecos, se tiende a humedecerlos con saliva, una vez que ésta se evapora sólo empeora el caso, porque la piel queda totalmente expuesta con menos humedad y mayores molestias.

Reducir la exposición directa de los labios a los rayos solares especialmente al mediodía.

No pellizcar ni morder la piel de los labios ante alguna lesión ni tampoco tratar de arrancar los pellejos de esta zona para evitar  las infecciones.
Consultar con un especialista si la sequedad en los labios no desaparece después de una semana o si después de una exposición excesiva al sol aparecen manchas rojizas (hemangiomas) porque puede derivar en ¡a formación de tejido cancerígeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario