viernes, 22 de febrero de 2013

Remedios síndrome premenstrual



La mayoría de las mujeres conocen bien los síntomas de este malestar común: Acné, aumento de peso, hinchazón, cambios en el estado de ánimo, antojos de comidas, dolores de cabeza, náuseas, diarrea y estreñimiento.

Estos son los síntomas reveladores del síndrome premenstrual (o PMS, por sus siglas en inglés).

Los expertos todavía no están seguros de qué es lo que causa el PMS. Algunas investigaciones demuestran que está relacionado con cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual de la mujer.

Los síntomas pueden surgir durante la ovulación o justo antes de menstruar, o pueden aparecer, desaparecer y volver a aparecer durante el mismo ciclo.

A continuación se presenta una serie de remedios y recomendaciones naturales que  pueden ayudar a aliviar los síntomas del  síndrome premenstruales.


Remedios naturales


Remedio natural para el síndrome premenstrual #1Verter 1 cucharada de flores de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 1 taza de esta infusión mientras se sienta los síntomas del síndrome premenstrual.   Este remedio actúa como antiinflamatorio, diurético y antiespasmódico.

Remedio natural para el síndrome premenstrual #2 Mezclar 1 taza de sal gruesa (de mar) y 1 taza de bicarbonato de sodio en el agua tibia de la tina de baño. Darse un baño por 20 minutos para relajar los músculos de pies a cabeza.

Remedio natural para el síndrome premenstrual #3 Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de romero en 1 taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Tomar 1 taza a diario.  Este remedio evita la retención de líquidos y, además, tiene acción antiespasmódica y tonifica el sistema nervioso.

Remedio natural para el síndrome premenstrual #4 Mezclar 1 cucharada de melisa y otra de valeriana y luego verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 2 tazas a diario la última justo antes de dormir.   Este remedio ayuda a reducir la ansiedad, las jaquecas y el insomnio, y favorece la digestión, evitando la formación de gases.

Remedio natural para el síndrome premenstrual #5 Tomar una cápsula de aceite de prímula nocturna dos veces al día. Estas cápsulas se pueden adquirir en la mayoría de las tiendas de productos naturales.  Este remedio ayuda a reducir la hinchazón y sensibilidad en los senos causado por el síndrome premenstrual.

Remedio natural para el síndrome premenstrual #6 Elaborar un jugo con cinco a siete zanahorias (betacaroteno) y un puñado de perejil (magnesio) y tomar todos los dias durante la semana anterior al período. El betacaroteno y el magnesio pueden ayudar a reducir los síntomas de SPM.

Remedio natural para el síndrome premenstrual #7 Tomar jugo de uvas frescas o de sandía una vez al día si se experimenta hinchazón premenstrual debido a la retención de líquidos. Éstos son diuréticos naturales.


Recomendaciones


Ingerir alimentos ricos en las siguientes sustancias:

- Alimentos ricos en serotonina: ortigas, plátanos, pinas y dátiles.
- Alimentos ricos en potasio: lechugas, endibias, rábanos, patatas, coles de Bruselas, espárragos, espinacas y uvas.
- Alimentos ricos en vitamina B6 (piridoxina), necesaria para la síntesis de los aminoácidos y el metabolismo de los hidratos de carbono. Está presente en los frutos secos, las verduras de hoja verde y los cereales integrales.
- Alimentos ricos en fibra: frutas, verduras y cereales integrales.

Evitar el consumo de alimentos como:
- Carnes o alimentos grasientos.
- Azúcares.
- Bebidas alcólicas y moderar el consumo de café, así como otros excitantes como las bebidas de cola o el chocolate.
- Alimentos con sal.

Meditar durante 20 minutos dos veces al día lo que provoca un relajamiento muscular profundo que puede disminuir el dolor del síndrome premenstrual.

No preocuparse y ser feliz. Una actitud positiva y confiada puede ayudarle a encarar y tal vez incluso a impedir episodios futuros del síndrome. Si usted siente que el síndrome la está haciendo sufrir, recite algunas afirmaciones positivas. Siéntese en posición cómoda y repita lo siguiente dos a tres veces: “Mi cuerpo es fuerte y sano. Mis niveles de estrógeno y progesterona están perfectamente regulados. Puedo manejar la tensión con facilidad”.

Dejar las obligaciones sociales para otra ocasión. Posponer los grandes planes, como una cena importante, hasta el momento en que se crea que puede encontrarse mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario